Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 507
Análisis didáctico del modelo de formación de profesores de matemáticas basado en el trabajo por proyectos : el caso del concepto de función.
(2019-01-29)
En este trabajo se realizó un análisis didáctico del modelo de formación inicial de seis profesores de matemáticas que enseñan el concepto de función mediante el trabajo por proyectos, como estrategia pedagógica que promueve ...
El concepto de función en la transición bachillerato universidad.
(2012-10-31)
Esta tesis aborda como problema la ausencia de un referente de formación matemática, relativa al concepto de función, deseable en egresados del bachillerato, que dé respuesta a las exigencias de los cursos de cálculo en ...
Enseñanza de las funciones desde enfoques de representaciones y enfoque comunicacional (con uso de TIC) en cursos iniciales de matemáticas universitarias.
(2019-01-29)
La presente propuesta didáctica de investigación está inscrita en la Maestría en Educación Énfasis en Educación Matemática en Línea de Tecnologías de la información y las comunicaciones y educación matemática (NTIC y EM) ...
Una propuesta de aula que vincula la física a la enseñanza de la función seno, desde el enfoque de la educación matemática realista.
(2019-02-08)
Este trabajo se centra en la problemática asociada al poco énfasis que dentro de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las funciones trigonométricas en la educación media colombiana, particularmente de la función ...
Modelización de situaciones de movimiento en un sistema algebraico computacional: una aproximación desde la teoría antropológica de lo didáctico y el enfoque instrumental [recurso electrónico]
(2013-07-09)
El trabajo de investigación combina fundamentalmente dos referentes teóricos. De una parte, la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) a partir de la cual se fundamenta la enseñanza del álgebra escolar como instrumento ...
Aprendizaje del concepto de función desde la resolución de problemas y desde la mediación instrumental en estudiantes de primer semestre de programas tecnológicos.
(2019-01-29)
En este informe final de investigación se hace referencia al aprendizaje del concepto de función desde el enfoque de resolución de problemas y desde la mediación instrumental en estudiantes de primer semestre de programas ...
Desarrollo histórico del concepto de número irracional : el caso de los logaritmos.
(2017-05-24)
Este trabajo tiene como objetivo analizar los aportes de técnicas, procesos de generalización y/o interpolación que desarrollaron matemáticos como Napier, Mercator, Euler, Newton, entre otros y que fueron delineando la ...
Modelación matemática en escenarios exploratorio-investigativos
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación Matemática, 2019)
Este trabajo de investigación surgió como resultado de la reflexión sobre mi práctica docente, ésta me permitió reconocer que las aplicaciones de la matemática, específicamente del tema de funciones, generan dificultades ...
Dos funciones de probabilidad de error para distancias de decodificación acotadas
(Universidad del NorteMaestría en MatemáticasDepartamento de matemáticas y estadísticaBarranquilla, 2020)
Comprensión del concepto de función haciendo uso de calculadoras graficadoras
(Universidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesObservatorio Astronómico NacionalFacultad de CienciasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, 2021-11)
Uno de los conceptos fundamentales en el estudio y comprensión de las matemáticas y otras ramas de esta disciplina, es el de función. La misma evolución histórica del concepto ha resultado compleja, pero más aun su comprensión ...