Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 329
La tríada de las prácticas docentes: aportes de investigaciones anglófonasThe practicum triad: contributions from Anglophone research
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales, 2016-06)
Gran parte de las transformaciones curriculares recientes en materia de formación docente tienden a incrementar el peso relativo de su componente práctico. A pesar de ello, nuestra región cuenta con escasos trabajos empíricos ...
Educación intercultural y formación docente: aportes desde las éticas del cuidado y la relación de reciprocidad (Ayni)
(ANEP Consejo de Formación Docente, 2021-11)
Este análisis está basado en un conjunto de estudios universitarios en el ámbito de la Filosofía de la Educación vinculados a actividades de extensión; nos hemos acerca-do a un planteo de educación intercultural y a una ...
Competencia digital docente: entre las tensiones y los desafíos en la formación inicial docente. Aportes de dos estudios de caso múltiples en Uruguay
(Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación. Tecnológico de Monterrey, 2019)
El presente artículo busca abordar algunas
tensiones y desafíos que implica el tratamiento
de la noción de Competencias Digitales en el
terreno educativo. Para este abordaje
proponemos realizar un breve recorrido ...
Aportes desde A. Adler a la educación
(ANEP CFE, 2017-10)
El entramado hombre-mundo está cargado de tensiones, los griegos hablaban del agón –pugna, lucha,
contienda–. La historia de la humanidad nos muestra
cómo los hombres han ido confrontando, resolviendo
el cotidiano vivir; ...
Aportes desde la psicología y en particular desde la Psicología Social en el campo de las Ciencias de la Educación
(ANEP CFE, 2017-10)
El siguiente texto fue elaborado para una exposición oral en
el contexto del debate denominado “Las Ciencias de la Educación en la perspectiva de la nueva institucionalidad” realizado en el IPA en el año 2015 en representación ...
Enfoque etnográfico y formación docente: aportes para el trabajo de enseñanzaEthnographic approach and teachers' training: contributions to the work of teaching
(Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação, 2013-08)
Este artículo aborda algunos aspectos centrales del enfoque etnográfico y su relevancia para pensar la formación docente. Se plantea su importancia para la comprensión en profundidad sobre los docentes como sujetos sociales, ...
Reacciones químicas: aportes desde la disciplina y la didáctica
(Magro editores, 2020)
El presente trabajo es una adaptación del proyecto presentado en 2019, en el concurso de oposición y méritos para adquirir carácter efectivo en docencia directa del
Consejo de Formación en Educación, correspondiente a ...
LOS CONOCIMIENTOS IMPLICITOS EN EL DOCENTE: APORTES DE LA LEXICOMETRIA
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 1997)